jueves, 31 de diciembre de 2009

ESTAS SON LAS ETAPAS DE LA DAKAR






Las etapas





Etapa 1 Buenos Aires-córdoba (1 y 2 de enero)





Motos / Quads





  1. Enlace 342 km


  2. Especial 219 Km


  3. Enlace 84 Km


  4. Total 652 Km


Pasando por Calamuchita



Durante los primeros días del rally, se dan algunos problemas al momento de sobrepasar los otros vehículos. Así, para facilitar la cohabitación entre las motos y los autos, se ha establecido un recorrido paralelo, con un kilometraje más suave para los que van sobre dos ruedas. si bien, las pistas se separan en dos partes, el programa es el mismo, con dos terrenos que, por igual, conquistarán a los amantes de las deslizadas. En autos, les expertos remarcarán el recorrido por el sector argenti no de la WRc, que pasa con frecuencia en el valle de calamuchita. Los expertos del volante podrán aprovechar para dar lo mejor de sí.

Etapa 2 Córdoba -La Rioja (3 de enero)
Motos / Quads




  1. Enlace 56 Km.


  2. Especial 294 Km.


  3. Enlace 276 Km.


  4. Total 626 Km.


Sensaciones dobles



Para seguir evitando las maniobras delicadas, las motos

y los quads tendrán, al igual que el día anterior, un
recorrido especial. En la mayor parte de la especial,
los adeptos del cross y del enduro se darán gusto
con los saltos ciegos y las vueltas sucesivas. Después,
llegarán a un sector más salvaje: menos sinuoso pero
más pedregoso. En cuanto a quienes van en autos y
camiones tendrán que pensar en los frenos en la larga
bajada, a mitad de la especial.


Etapa 3 La Rioja-Fiambala (4 de enero)





  1. Enlace 256 Km.


  2. Especial 182 Km.


  3. Enlace 0 Km


  4. Total 441 Km


La cubeta blanca



Es concretamente en este tercer día de carrera que

los participantes vivirán su primer test. El cambio de
contexto es radical: se pasa de la tierra a la arena y,
sobre todo, se llega a una zona de dunas de casi 30
kilómetros. Además de su dimensión, muy apropiada
al comienzo del rally, estas dunas se caracterizan por
su color blanco. En este nuevo ambiente, los equipajes
apreciarán los fuera de pista. También tendrán que
pensar en los cambios de temperatura y, especialmente,
el viento de arena, que es frecuente en la región.






Etapa 4 Fiambala-Copiapo ( 5 de enero)





  1. Enlace 394 Km


  2. Especial 203 Km


  3. Enlace 32 Km


  4. Total 629 Km
Bienvenido en Atacama
Los organizadores han querido ir suave con los
participantes en este día dedicado especialmente
al paso de la frontera. Después de una salida bien
temprano en la mañana, el cruce de la Cordillera de
los Andes se hará en enlace. A esta altura, a veces
superior a los 4.000 metros los estremecimientos
serán ocasionados por la belleza del paisaje y por la
temperatura. La bajada, ya del lado de Chili, conducirá
inmediatamente a los pilotos y equipajes hacia una
especial de total desierto. La distancia relativamente
corta de este momento, permitirá un poco más para
hacer las últimas precisiones de configuración "arena",
que los vehículos conservarán durante varios días.,
Etapa 5 Copiapo-Antofagasta (6 de enero)




  1. Enlace 90 Km.


  2. Especial 483 Km


  3. Enlace 97 Km


  4. Total 670 Km


Terreno minado



La región es famosa por su cantidad de minas de oro y
de cobre. Es eso lo que tendrán que vivir los pilotos en

su camino hacia Antofagasta, un recorrido exigente física
y nerviosamente. Las pistas abiertas pero pedregosas
que se vivirán desde el comienzo del día no permitirán
la pérdida de concentración ni por un segundo. Y las
zonas fuera de pista que siguen, exigirán una solidez
en todos los sentidos: es aquí que los pilotos deberán
combatir en el fesh-fesh, llamado guadal, en esta parte
del continente. Al finalizar esta etapa, en donde los
cambios de ritmo son numerosos, el término resistencia,
mostrará lo que significa. Los menos concentrados ya
habrán hecho errores.
Etapa 6 Antofagasta- Iquique (7 de enero)




  1. Enlace 180 Km


  2. Especial 418Km.


  3. Enlace 0 Km


  4. Total 598 Km.


Hacia el norte



Los esfuerzos serán igualmente repartidos a lo largo de la

especial del día. En los primeros tramos del fuera de pista,
el polvo invitará a la prudencia. Después, las pistas largas
y rodantes, que son el centro del programa, obligarán a
quienes "buscan puestos" a conservar un fuerte ritmo.
Sin embargo, por su bien, tendrán que conservar una
buena dosis de energía, porque les espera un erg " a lo
africano ", en el centro de una parte arenosa, de unos 50
kilómetros. Y para el final, la recompensa estará al nivel
de las dificultades. Después de haber escalado una última
duna, los participantes se lanzarán sobre un tobogán
de arena, de casi 3 kilómetros, con Iquique y las olas del
Océano Pacífico mirándolos desde el horizonte. Un
espectáculo inolvidable
Etapa 7 Iquique-Antofagasta (8 de enero)




  1. Enlace 37 Km


  2. Especial 600 KmEn


  3. Enlace 4 Km


  4. Total 641 Km
¿Qué es un salar?
La más larga especial del rally es también la más variada.
Si al salir de Iquique se siente cierta nostalgia, la belleza
de los paisajes imprime fuerza, al igual que la dimensión
lúdica de las dunas de arena que toca pasar en esta
primera parte del día. La técnica ideal será mucho más
difícil de encontrar al momento de pasar por el salar, de
unos 3 kilómetros. Sobre este plano cubierto de grandes
bloques de sal seca, sin ninguna duda inédito para la
mayoría de los participantes, ¡la velocidad cae bajo el
nivel de los 10 km/h ! Una vez esta broma superada, las
pistas que conducen a Antofagasta son, en gran mayoría,
abiertas y fáciles de recorrer. Ya que el menú está bien
lleno de arena y en kilómetros, un aspecto del reglamento
autoriza a los pilotos y equipajes a llegar al vivaque hasta
las 18h00 del día siguiente; es decir, durante el día de descanso.
Etapa 8 Antofagasta-Copiapo (10 de enero)




  1. Enlace 96 Km


  2. Especial 472 Km


  3. Enlace 0 Km


4.Total 568 Km

Desierto de dunas
El centenar de kilómetros de enlace matinal
permite pasar una zona, la mayor parte del
tiempo brumosa, con el fin de dar la salida de la
especial en óptimas condiciones de visibilidad.
Si bien, el día de descanso ha hecho su efecto,
las luchas podrán comenzar en esta penúltima
etapa en el Atacama. En un terreno pedregoso, al
comienzo de la especial, los minutos se pueden
perder por culpa de un vencedor en potencia.
Con los kilómetros, el ritmo de crucero deberá
aumentar progresivamente, hasta que se llegue
a la zona de dunas, cada vez más numerosas
cuando se va llegando a Copiapo. Aquellos que
quieran aprovechar del panorama final para
holgazanear, tienen que pensarlo: la etapa es
larga y las jornadas cortas.


Etapa 9 Copiapo-La Serena (11 de enero)





  1. Enlace 0 Km


  2. Especial 338 Km


  3. Enlace 209 Km


  4. Total 547 Km
¡Motociclistas, en fila de 20!
En el último día en el Atacama, se permitirá de vivir
al máximo la zona de arena y de dunas: porque es
principalmente en los 180 primeros kilómetros que
se concentran les dificultades. Como el terreno es
especialmente abierto, para los motociclistas se
organizará una salida en línea, por grupos de veinte
pilotos. En este momento de la carrera, ya se puede
tener una idea de los líderes, en cada categoría, pero
el podio puede cambiar en todo momento. Incluso
aquellos que logren llegar a La Serena, han cubierto la
parte más difícil, desde el punto de vista técnico. Pero
aún queda recorrer un trayecto que requiere sangre
fría y poca precipitación. Para los amateurs, es bajo
estas condiciones que se disputa el Dakar.
Etapa 10 La Serena-Santiago (12 de enero)




  1. Enlace 112 Km


  2. Especial 238 Km


  3. Enlace 236 Km


  4. Total 586 Km
Pequeña, pero capital
El fin de la estadía en Atacama, les hará recordar a
todos que Chili se extiende, especialmente, sobre
terrenos ondulados. La vegetación es rica y variada.
Y esto lo podrán constatar los participantes en
su camino hacia Santiago. Cabalgando sobre las
colinas, tendrán que volverse a adaptar a caminos
sinuosos, donde los errores de trayectoria pueden
cobrarse en minutos, incluso en hora. Hay mucho
más riesgo de perder que de ganar en esta etapa.
Etapa 11 Santiago-San Juan (13 de enero)




  1. Enlace 211 Km


  2. Especial 220 Km


  3. Enlace 3 Km


  4. Total 434 Km
Saludando el Aconcagua
Es por el Paso Libertadores, a 3.500 metros de altitud,
que los participantes se alejarán de Chile para llegar
a Argentina, donde será organizada la especial del
día. En los 50 primeros kilómetros, que constituyen
el único pedazo del rally realmente disputado en
altitud, se debe haber pensado en arreglar las
máquinas para compensar la pérdida de potencia.
Los pilotos avanzarán sobre las altas mesetas andinas,
teniendo como paisaje, el famoso Aconcagua, que
domina la región desde lo alto de sus 6.859 metros.
Para llegar a San Juan, tendrán que abrirse camino
por los ríos. Entre tanto, los autos y, sobre todo, los
camiones deberán preservar sus frenos, a lo largo de
una bajada de casi 20 kilómetros.
Etapa 12 San Juan-San Rafael (14 de enero)




  1. Enlace 23 Km


  2. Especial 476 Km


  3. Enlace 297 Km


  4. Total 796 Km
Entre hadas y dinosaurios
En la más larga etapa del rally, el programa es
movido y espectacular, a la vez. Se deja la región
de los dinosaurios sobre pistas atravesadas por
ríos, rodeados de pequeños cañones y otros
chimeneas de hadas. Después de aproximadamente
200 kilómetros de especial, los participantes
deberán tomar, por un corto tiempo, la ruta, con el
fin de no pasar por una zona natural protegida. La
segunda parte, exclusivamente arenosa, impondrá
numerosos saltos. Los motociclistas pueden
prepararse a coger todos los que deseen, y los
mejores de entre ellos no lograrán sobrepasar los
100 km/h. El día será aún más duro, cuando se sabe
que se termina por un largo enlace.


Etapa 13 San Juan-San Rafael (14 de enero)





  1. Enlace 76 Km


  2. Especial 368


  3. Enlace 281 Km


  4. Total 725 Km


La vida en gris



A la víspera de la llegada, la clasificación aún puede



cambiar. Nadie puede estar exento de caer en la

arena gris de las dunas del Nihuil, las últimas del
rally. Después de este pasaje de unos 40 kilómetros,
son las pistas largas y rápidas que guiarán hasta la
llegada de la especial. Estas zonas representarán
una de las raras ocasiones de probar a lo largo la
velocidad máxima de los vehículos y, al mismo
tiempo, no olvidar de controlar el aspecto mecánico.
Etapa 14 Santa Rosa-BuenoAires (16 de enero)




  1. Enlace 166 Km


  2. Especial 206 Km.


  3. Enlace 335 Km


  4. Total 707 Km
Festejar los héroes
Desde el primero hasta el último, la concentración
es la prioridad en la última etapa, en donde las
estadísticas hablan por sí mismas: existe un puñado
de abandonos a tan pocos metros del objetivo
final. Los 206 kilómetros de la especial, recorridos
sobre pistas muy rápidas, deben ser vistos con el
más grande cuidado. A la llegada, los héroes de
esta edición No. 32 serán vitoreados, en primer
lugar, en el pueblo de San Carlos de Bolívar. Los
aficionados, conscientes que los momentos de
felicidad más intentos se ven en la línea, llegarán
en masa. Después de una avalancha de emociones,
los participantes seguirán su camino hacia Buenos
Aires, en donde les espera una nueva multitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario