miércoles, 23 de diciembre de 2009

YA VIENE LA DAKAR


Ya en las mentes de los corredores estan listo para esta aventura en la que sin duda alguna escribiran la historia de esta Dakar en sus pagina toda una odisea y el 1° de Enero estaran listo para iniciar esta Dakar 2010
RALLY DAKAR
El Rally Dakar anteriormente Rally Paris-Dakar es una competencia anual de rally raid que se disputa las primeros dia de Enero, considerado uno de los rallies mas dificiles del mundo. durante el tiempo que dura la prueba, reune a los corredores de todo el mundo anteriormente puros pilotos europeos se reunian en Paris, hasta una ciudad de Dakar, Senegal, durante por muchos años esta carrera partio de Paris, pero desde 1995 ha cambiado de lugar de inicio por otras ciudades de europa (Granada, Lisboa), fundamentalmente por motivos publicitario o politicos, ya que la verdadera competencia inicia hasta que se entra en el continente africano.
Son tres categoria en las que se compite Motocicletas, Carros y Camiones que a su vez cada categoria se divide en subcategorias, segun sea el equipo profecional o privado y segun el tipo de vehiculo serie o modificado. El terrero varia considerablemente, atravesando zonas de arena, roca, barfro y vegetacion. La Inscripcion es abierta la cual la convierte en la carrera idonea para amantes de la aventura. La participacion de competidores aficionado llega con frecuencia al 80% de los inscritos.
HISTORIA Y TRAZADO.
La prueba fue fundada en 1979, despues de que el piloto Thierry Sabine se perdiera en el desierto y considerasesu experiencia digna de ser reproducida en una competencia. Lo que comenzo como unaaventura en estado puro, sin apenas organizacion, ha evolucionado hasta convertirse en un gran despliegue tecnologico, con mas de dos mil personas implicadas entre organizadores, participantes y asistencias.
El trazado de la carrera ha cambiado a lo largo de los años, tanto el inicio como el final, a causa de diversos motivos. Hasta 1994, la carrera fue fiel a la ruta original, siendo Paris el incio y Dakar el final. Precisamente 1994, la carrera vario y una vez en Dakar se regresaba de nuevo a Paris. Debido a problemas con el alcalde de Paris, el final tuvo ser cambiado de los Campos Eliseos a Eurodisney. A partir de entonces, el lugar de inicio de la carrera ha ido cambiando entre distintas ciudades eiropeas como Granada,Marsella, Barcelona o Lisboa.
La ruta en el continente africano se ha visto modificado en multitud de ocaciones por problemas politicos, en ocaciones derivados de guerrillas o guerras civiles, en 2008 la competencia fue suspendida por completo a causa de amenazas terroristas al paso del rally por Mauritania. A consecuencias del incidente, la organizacion decidio que las siguientes edicion se disputara en Sudamerica, pasando por sectores pertenecientes a Argentina y Chile, comenzando en Buenos Aires y acabando nuevamente en Buenos Aires. En ese recorrido se atraviesa una amplia variedad de terrenos, incluyendo la llanura pampeana, los bosques patagonicos o el Desierto del Atacama.
POLEMICAS
El hecho de que se hayan producido atropellos mortales de ciudadanos de los paises africanos por donde pasa el rally han suscitado muchas polemicas. Durante la edicion del año 2005, 24 organizaciones no gubernamentalles, ecologistas y sindicales suscribieron un manifiesto pidiendo la suspension del Rally, al que tachaban de rodeo publicitario en el continente de la pobreza y criticaban la utilizacion de Africa, destrozada por el SIDA, el hambre y el endeudamiento , como terreno de juego, pese a que los equipos participante cada año colaboran en el desarrollo de dicha zona con la aportacion de medicamentos y ayuda logistica para los hospitales. La edicion de 2008 se vio salpicada por amenaza terroristas por parte de Al Qaeda que se llevo a la suspencion de la prueba en Africa por recomendacion del Gobierno Frances, y se decidio que la siguiente edicion se celebraria en Sudamericana.
MOTOCICLETAS.
Se trata de la categoria mas peligrosa de las tres por ser la moto uno de los vehiculs que deja desprotegido al conductor, tambien esta categoria es la mas popular, por ser la mas accesible respecto al costo para competidores aficionados. Se divide en las siguientes subcategorias:
Superproduccion: Motocicletas preparadas para la Competencia
Marathon: Motocicletas de Serie
CARROS:
Algunas grandes marcas compiten en esta categoria con fines publicitarios (equipos oficiales) y para probarnuevas tecnologias que despues aplican a los coches de calle.
Se divien en las siguientes subcategorias:
T1.-Vehiculos de Serie
T2.-Vehiculos de serie modificados.
T3.-Prototipos.- esta categoria se elimino en 2002.
CAMIONES:-
Se considera esta la categoria mas espectacular. no todoslos camiones compiten,ya que la mayoria solo realizan funciones de asistencia. Algunos equipos mezcla las funciones de asitencia con la competencia y muy pocos se centran exclusivamente en la competencia. Esta categoria existe como tal desde 1999, en las ediciones anteriores los camiones estaban englobados en la categoria de coches.
Durante los años 1980 competian prototipos de camiones, pero se prohibio su participacion debido a los graves accidentes que se producian al alcanzar estos grandes velocidades.
MUERTES EN EL DAKAR.-
Diecisiete participantes han muerto durantela disputa de alguna ediciones del Rally Dakar.
1979.-Patrick Dodin.-Motociclista, a causa de una caida.
1982.-Bert Oosterhuis.-Motociclista, a causa de una caida
1983.-Jean Noel Pineau.- Motoriclista, a causa de un atropellamiento.
1986.-Yasuo Kaneko.- Motociclista, en un accidente.
1991.- Charles Cabanne, conductor de camion, por un disparo.
1992.-Jean Marie Sounillac y Laurent Le Bourgeois, pilo y copiloto de un camion, en un
accidente
1992.-Gilles Lalay , Motociclista,por una caida.
1994.-Michel Sansen, Motociclista, por una caida
1996.-Laurent Gueguen, coondctor de camion por una explosion producida al pisasr una mina.
1997.-Jean Pierre Leduc, Motociclista ,por una caida,
2003.-Bruno Cauvy,copilto de coche, en un accidente.
2005.-Jose Manuel Perez, Motociclista por una caida.
2006.-Andy Caldecott, Motociclista por una caida .
2007.-Elmer Symond, Motociclista por una caida.
2007.-Eric Aubijoux, Motociclista por un paro cardiaco
2007.-Eric Satler,Motociclista,por choque contra un cactus
El numero de fallecidos seeleva por encima de la media centena si se añaden la muertes de otras personas desde niños y mujeres de localidades africanas, a mecanicos o periodistas que cubrian el evento. La siguiente lista de fallecidos que no tenia ninguna relacion con el Paris-Dakar
1982.-Muere un niño maliense, que jugaba en la carretera, arrollado por un vehiculo de la prueba.
1984.-Una madre maliense muere y su hiija resulto gravemente herida tras deserembestida por un range rover que se daba vueltas de campana, en Burkina Fasso.
1985 Muere una niña nigeriana al ser atropellada por un coche de la prueba.
otra niña de 10 años muere atropellada en Mauritania.
1988.-Muere atropellados una mujer y un niño en Mauritania.
Muere una niña en la aldea de Kitta.
Dos niñosy una mujer mueren atropellados enMali,por un vehiculo de asistencia de Rally Paris-Dakar.
1994.- Muere un niño senegales al ser arrollado por un vehiculo de asistencia.
1996.-Una niña guineana muere al ser atropellada por el motociclista Frances Marcel Pilet KTM
1998.-Mueren cuatro personas tras una colision ocurrida al sur de la capital mauritana entre un taxi y un vehiculo de la prueba.
2006.- Boubaskar Diallo, un niño guieano de 10 años muere atropellado entere Lobe y Tambacounda por un vehiculo de la prueba Lisboa-Dakar. Con Boubakar, fue la primera vez qe la prensa publico el nombre de una victima "no piloto" del Paris-Dakar.
Muere atropellado un niño senegales, en esta vbez de 12 años de edad entre Tambacuouda y Dakar por un camio de apoyo logistico en Senegal
Thierry Sabine, fundador de la prueba, fallecio 1986 durante la disputa del rally al estrellarse el helicoptero en que viajaban , junto a otros pasajeros.
UN DAKAR SIEMPRE SOLIDARIO
Un techo, para una familia, una nueva oportunidad
Con UN TECHO PARA MI PAIS, la accion se realiza en el ambito del alojamiento de emergencia 40 casas en Valparaiso, otras 40 en Argentina. Al implicarse en el trabajo de la asociacion UN TECHO PARA MI PAIS, el Dakar no retende transformar la imagen del continente sudamericano, sino que contribuira a la implantacion de un proyecto concreto para las familias que se beneficiaran con la operacion, sobre todo, se confia la ayuda financiera otorgada por el rally, a una estructura dinamica, cuya ambicion de llevar a cabo importantes iniciativas se concreta año tras año.
La constatcion de la asociacion UN TECHO PARA MI PAIS, nacida hace alrededor de una decada, es sencila para sacar de la pobreza a las familias mas fuertemente afectadas, hay que empezar por encontrarle una solucion de alojamiento. pero la cantidad de viviendas libres, no es suficiente y faltan medio para construirlas.-La idea de edificar casas de emergencia, capaces de acoger a una familia durante alguno años y sobre todo con materiales y mano de obra poco costosos, este es el desafio que se han propuesto, UN TECHO PARA MI PAIS.
Con la expericia, el metodo ya ha dadopruebas, se han contruido 33,000 casas de emergencia en chile y 5,000 en los otros 13 paises latinoamericanos en los que se a exportado la operacion.
El interes de esta tarea no se limita unicamente al techo que acoge a las personas en cuestion, como explica EtienneLavigne Drector del Dakar lo""" que nos gusto es la manera de actuar de los jovenes, que en su mayoria son estudiantes benevolos,es que acompañan a las familia a largo de su camino hacia la reinsercion social..
Los ayudan por ejemplo en sus gestiones administrativas, o encontrar formacion profesionales a asegurarse de que podran escolarizar a sus hijos, a encontrar cobertura medica, etc. etc.
Ya que la cuestion del alojamiento es un requisito previo imprescindible, pero en America del Sur, como en otros paises, no basta para tener la vida asegurada"""""
Partenaire de un techo para mi pais, el Dakar se uno sobre todo a un metodo, que consite en comprender los problemas en un contexto global este año, los equipos de la asociacion habian identificacion necesidades en ciertos sectores cercanos a Valparaiso. Durante la jornada de descanso, el dia 10 de Enero a orillas del Pacifico, los organizadores y los competidores del rally se encontraran con los voluntarios encargados de la operacion. El intercambio permitira seguir conociendose e imaginar nuevos proyectos.

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