El pasado 25 de mayo, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C., FEMAD, ubicadas en la Cd. de México, se llevó a cabo la primera Asamblea Ordinaria de Delegados Estatales de la Comisión Nacional de Pilotos Organizados de Ruta, A.C., C.N.O., en la que participaron los Delegados de Nayarit, Jalisco, Nuevo León y Baja California Sur, esta última representada por el Sr. Salvador Carrillo, presidente de la Asociación Estatal de Automovilismo Deportivo de B.C.S.
Adicionalmente al informe correspondiente a las actividades del 2009, se trataron temas relacionados con la seguridad y con el Campeonato Nacional, ratificando para Baja California Sur y la promotora U-PRO, Unión de Promotores Off Road de Baja California Sur, la Final Nacional de Ruta en la carrera Gran Baja Sur 2010, a realizarse los días 15 a 17 de octubre de este año en tierra sudcaliforniana, para la cuál se estarán realizando gestiones por parte de la C.N.O. con el objeto de invitar no solamente a los participantes de los Campeonatos Estatales y Nacional, sino extendiéndo la invitación a todos los seriales que se llevan a cabo en los 22 estados del país en donde se realizan competencias de Off Road, lo que hace pensar que ésta será la Carrera de ruta más importante de nuestro Estado con convocatoria Nacional.
En cuanto al tema de la seguridad, se abordaron diversos aspectos entre los cuales destacó la importancia de informar a todos los participantes directos e indirectos, esto es, a pilotos y equipos de competencia, oficiales, personal de apoyo, medios y aficionados, de lo relevante que es mantener la vigencia de los Seguros y sus coberturas, que son requisito obligatorio para cada competidor y que cubren tanto daños materiales y/o físicos en su persona y equipos, así como también a terceros.
En ese sentido cabe resaltar la importancia de comunicar en forma adecuada a todos los involucrados, los detalles de las correspondientes coberturas así como de los procedimientos para hacer valer los mismos en caso de algún incidente.
Se subrayó que la vigencia de los seguros están directamente relacionados con los requisitos obligatorios que marcan dichos contratos para poder tener efecto en caso de algún incidente, para lo cuál se conminó a los delegados a reforzar la implementación de todos los elementos de seguridad que se exigen para salvaguardar la seguridad de los competidores, esto es, en cuanto al uso de aditamentos como el casco, cinturones de seguridad, equipo contra incendio, adecuada construcción y ubicación de piezas clave de los vehículos, entre otros, y se mencionó también como un aspecto de gran relevancia la toma de conciencia necesaria para resguardar la seguridad de los aficionados, de los pobladores de las rutas así como de sus propiedades.
Es de llamar la atención lo comentado por el Presidente de la FEMAD, José Jassen, en el sentido de que todos los años la Federación recibe reclamos para la restitución de “la misma vaca en el mismo rancho”…y que lo curioso es que los reclamantes por lo general son demandantes cercanos a los Clubes organizadores, mientras que algunos reclamos que sí tienen razón de ser no se hacen patentes por las vías adecuadas quedando éstos sin solución y afectando, no sólo a quienes legítimamente realizan dichos reclamos y no obtienen satisfacción alguna, sino también para los organizadores de otros eventos que al regresar a esas rancherías se encuentran con las correspondientes negativas por parte de los pobladores para abrir sus puertas a las rutas, afectando el desarrollo y la operación de otras competencias. Ésto habla de una falta de regulación, control, información y atención en ese sentido, por los propios organizadores pero sobre todo por las representaciones del mismo organismo sancionador, en éste caso la propia C.N.O. en la persona de sus Delegados Regionales.
Aquí habríamos de subrayar que éste no es el problema más grave que trae consigo esa falta de control y supervisión ya que también podríamos hablar de un caso reciente sucedido en los recorridos previos a una competencia de la trascendencia de la Dos Mares 2010, en la que, en un infortunado accidente con una motocicleta fué afectado un aficionado y éste, hasta el momento en que se escribe la presente nota, no había sido contactado por las instancias responsables para realizar la tramitación necesaria que haría efectiva la cobertura del seguro correspondiente, por lo menos para cubrir todos los gastos inherentes al caso. En cuanto al incidente, esperamos que de inmediato se tomen las acciones pertinentes para corregir esta situación que, por otro lado, no es ajena ni deja de ser una problemática que pudiera presentarse en cualquier otro evento y que sirve como llamado de atención para todos los organizadores y operadores de competencias Off Road en Baja California Sur y en el país.
Lo bueno es, que estas problemáticas se están tratando abiertamente en el seno de la C.N.O. y que habrán de tomarse las acciones correctivas necesarias para que situaciones similares no se presenten de nuevo. Lo malo, es que a pesar de ser temas conocidos, se tenga que esperar a una Asamblea de Delegados para hacerlos patentes y sea hasta entonces que los involucrados tomen cartas en el asunto.
Cabe también resaltar que, a pesar de que Salvador Carrillo, Presidente de la AEABCS, sometió con la antelación prevista en la convocatoria correspondiente los temas particulares a tratar entre los que destacaba el asunto de la Seguridad, se sintió la ausencia en dicha asamblea de alguna representación de la recientemente conformada Dirección de Seguridad de la C.N.O. encabezada por Benito Aguirre de Baja California Sur. Valdría la pena que la FEMAD y específicamente la C.N.O. también pusieran atención a éstos temas en términos normativos y regulatorios. ¿Para qué conformar una Dirección especializada en Seguridad a nivel Nacional, si en el momento de discutir los temas correspondientes, ésta brilla por su ausencia? Esperemos que la Dirección de Seguridad más temprano que tarde, haga acto de presencia.
En otro de los temas abordados en dicha Asamblea y que llama la atención a los seguidores del Off Road en B.C.S., es el hecho de que dos Clubes, el Club La Paz, que preside Cinthya Murillo y El Club Correcaminos, encabezado por Enrique Zazueta, ambos de la Cd. de La Paz, B.C.S. actualmente miembros del colectivo OSOR-Probaja, han solicitado sus respectivos registros como socios de la C.N.O., con el propósito de obtener para sí mismos, derechos y obligaciones que les permitan manejarse independientemente de la asociación que realizaron con Probaja y otros 3 Clubes de la Baja Sur que conforman la agrupación OSOR-Probaja, logrando así, cada Club a título individual, el registro necesario para abrirles la posibilidad de solicitar sus propias fechas de competencias para incluírlas en el calendario oficial que elabora y sanciona la C.N.O. a principios de cada año. El verdadero reto para la C.N.O estará en el momento de decidir el calendario de competencias del 2011 en B.C.S., para tratar de no sobresaturar las fechas y lograr un razonable calendario que permita una amplia participación de competidores en todas ellas para beneficio de todos los sectores involucrados en el Off Road sudcaliforniano.
Hasta aquí lo más relevante de la 1ª Asamblea Ordinaria de la C.N.O. del 2010, que abordó asuntos de trascendencia a los que habremos de estar siguiendo muy de cerca ya que son temas de suma relevancia para el desarrollo y la profesionalización de las competencias Off Road a nivel Nacional y de importancia sustantiva en lo particular para nuestro Estado, que es considerado como vanguardia del Off Road en el país y que sin lugar a dudas requiere de una permanente atención en detalles como los mencionados para mantener ese liderazgo que ya está siendo seguido de cerca por otros Estados que también ven en las competencias de Off Road, un importante activo deportivo, económico, cultural y turístico para sus comunidades.
Por último, en temas generales, la C.N.O. anunció que formalizará un cambio en el nombre de la misma, que actualmente se denomina Comisión Nacional de Pilotos Organizados de Ruta, A.C. y que propone denominarse Comisión Nacional de Off Road, A.C. cambio que se dará en la siguiente Asamblea Ordinaria de este organismo, que fue convocada para septiembre de éste año.
Adicionalmente al informe correspondiente a las actividades del 2009, se trataron temas relacionados con la seguridad y con el Campeonato Nacional, ratificando para Baja California Sur y la promotora U-PRO, Unión de Promotores Off Road de Baja California Sur, la Final Nacional de Ruta en la carrera Gran Baja Sur 2010, a realizarse los días 15 a 17 de octubre de este año en tierra sudcaliforniana, para la cuál se estarán realizando gestiones por parte de la C.N.O. con el objeto de invitar no solamente a los participantes de los Campeonatos Estatales y Nacional, sino extendiéndo la invitación a todos los seriales que se llevan a cabo en los 22 estados del país en donde se realizan competencias de Off Road, lo que hace pensar que ésta será la Carrera de ruta más importante de nuestro Estado con convocatoria Nacional.
En cuanto al tema de la seguridad, se abordaron diversos aspectos entre los cuales destacó la importancia de informar a todos los participantes directos e indirectos, esto es, a pilotos y equipos de competencia, oficiales, personal de apoyo, medios y aficionados, de lo relevante que es mantener la vigencia de los Seguros y sus coberturas, que son requisito obligatorio para cada competidor y que cubren tanto daños materiales y/o físicos en su persona y equipos, así como también a terceros.
En ese sentido cabe resaltar la importancia de comunicar en forma adecuada a todos los involucrados, los detalles de las correspondientes coberturas así como de los procedimientos para hacer valer los mismos en caso de algún incidente.
Se subrayó que la vigencia de los seguros están directamente relacionados con los requisitos obligatorios que marcan dichos contratos para poder tener efecto en caso de algún incidente, para lo cuál se conminó a los delegados a reforzar la implementación de todos los elementos de seguridad que se exigen para salvaguardar la seguridad de los competidores, esto es, en cuanto al uso de aditamentos como el casco, cinturones de seguridad, equipo contra incendio, adecuada construcción y ubicación de piezas clave de los vehículos, entre otros, y se mencionó también como un aspecto de gran relevancia la toma de conciencia necesaria para resguardar la seguridad de los aficionados, de los pobladores de las rutas así como de sus propiedades.
Es de llamar la atención lo comentado por el Presidente de la FEMAD, José Jassen, en el sentido de que todos los años la Federación recibe reclamos para la restitución de “la misma vaca en el mismo rancho”…y que lo curioso es que los reclamantes por lo general son demandantes cercanos a los Clubes organizadores, mientras que algunos reclamos que sí tienen razón de ser no se hacen patentes por las vías adecuadas quedando éstos sin solución y afectando, no sólo a quienes legítimamente realizan dichos reclamos y no obtienen satisfacción alguna, sino también para los organizadores de otros eventos que al regresar a esas rancherías se encuentran con las correspondientes negativas por parte de los pobladores para abrir sus puertas a las rutas, afectando el desarrollo y la operación de otras competencias. Ésto habla de una falta de regulación, control, información y atención en ese sentido, por los propios organizadores pero sobre todo por las representaciones del mismo organismo sancionador, en éste caso la propia C.N.O. en la persona de sus Delegados Regionales.
Aquí habríamos de subrayar que éste no es el problema más grave que trae consigo esa falta de control y supervisión ya que también podríamos hablar de un caso reciente sucedido en los recorridos previos a una competencia de la trascendencia de la Dos Mares 2010, en la que, en un infortunado accidente con una motocicleta fué afectado un aficionado y éste, hasta el momento en que se escribe la presente nota, no había sido contactado por las instancias responsables para realizar la tramitación necesaria que haría efectiva la cobertura del seguro correspondiente, por lo menos para cubrir todos los gastos inherentes al caso. En cuanto al incidente, esperamos que de inmediato se tomen las acciones pertinentes para corregir esta situación que, por otro lado, no es ajena ni deja de ser una problemática que pudiera presentarse en cualquier otro evento y que sirve como llamado de atención para todos los organizadores y operadores de competencias Off Road en Baja California Sur y en el país.
Lo bueno es, que estas problemáticas se están tratando abiertamente en el seno de la C.N.O. y que habrán de tomarse las acciones correctivas necesarias para que situaciones similares no se presenten de nuevo. Lo malo, es que a pesar de ser temas conocidos, se tenga que esperar a una Asamblea de Delegados para hacerlos patentes y sea hasta entonces que los involucrados tomen cartas en el asunto.
Cabe también resaltar que, a pesar de que Salvador Carrillo, Presidente de la AEABCS, sometió con la antelación prevista en la convocatoria correspondiente los temas particulares a tratar entre los que destacaba el asunto de la Seguridad, se sintió la ausencia en dicha asamblea de alguna representación de la recientemente conformada Dirección de Seguridad de la C.N.O. encabezada por Benito Aguirre de Baja California Sur. Valdría la pena que la FEMAD y específicamente la C.N.O. también pusieran atención a éstos temas en términos normativos y regulatorios. ¿Para qué conformar una Dirección especializada en Seguridad a nivel Nacional, si en el momento de discutir los temas correspondientes, ésta brilla por su ausencia? Esperemos que la Dirección de Seguridad más temprano que tarde, haga acto de presencia.
En otro de los temas abordados en dicha Asamblea y que llama la atención a los seguidores del Off Road en B.C.S., es el hecho de que dos Clubes, el Club La Paz, que preside Cinthya Murillo y El Club Correcaminos, encabezado por Enrique Zazueta, ambos de la Cd. de La Paz, B.C.S. actualmente miembros del colectivo OSOR-Probaja, han solicitado sus respectivos registros como socios de la C.N.O., con el propósito de obtener para sí mismos, derechos y obligaciones que les permitan manejarse independientemente de la asociación que realizaron con Probaja y otros 3 Clubes de la Baja Sur que conforman la agrupación OSOR-Probaja, logrando así, cada Club a título individual, el registro necesario para abrirles la posibilidad de solicitar sus propias fechas de competencias para incluírlas en el calendario oficial que elabora y sanciona la C.N.O. a principios de cada año. El verdadero reto para la C.N.O estará en el momento de decidir el calendario de competencias del 2011 en B.C.S., para tratar de no sobresaturar las fechas y lograr un razonable calendario que permita una amplia participación de competidores en todas ellas para beneficio de todos los sectores involucrados en el Off Road sudcaliforniano.
Hasta aquí lo más relevante de la 1ª Asamblea Ordinaria de la C.N.O. del 2010, que abordó asuntos de trascendencia a los que habremos de estar siguiendo muy de cerca ya que son temas de suma relevancia para el desarrollo y la profesionalización de las competencias Off Road a nivel Nacional y de importancia sustantiva en lo particular para nuestro Estado, que es considerado como vanguardia del Off Road en el país y que sin lugar a dudas requiere de una permanente atención en detalles como los mencionados para mantener ese liderazgo que ya está siendo seguido de cerca por otros Estados que también ven en las competencias de Off Road, un importante activo deportivo, económico, cultural y turístico para sus comunidades.
Por último, en temas generales, la C.N.O. anunció que formalizará un cambio en el nombre de la misma, que actualmente se denomina Comisión Nacional de Pilotos Organizados de Ruta, A.C. y que propone denominarse Comisión Nacional de Off Road, A.C. cambio que se dará en la siguiente Asamblea Ordinaria de este organismo, que fue convocada para septiembre de éste año.
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