viernes, 21 de mayo de 2010

TITANES DEL DESIERTO 2010


POR: ROBERTO HERRERA

EL PATO ROJO.-

Titanes del Desierto…Trepidante y con el calor…¡a tope!

Para las 8:30 a.m. del pasado domingo 16 de mayo, el sol ya estaba imponiendo lo que sería la tónica general de la carrera…el calor ya se dejaba sentir. A esa hora las motos fueron partieron minuto a minuto, con Abel Burgueño, Jesús Villanueva y Roberto Camarillo encabezando el grupo, quienes serían los primeros de sus respectivas categorías en finalizar el recorrido.
A las 9:30 con el sol en pleno, comenzaron a rugir los carros que tomarían la brecha obsequiando al público las primeras nubes de polvo que hicieron su aparición desde el mismo momento de la arrancada. La lista la encabezó Oscar Salazar en su Trophy Truck con el ya conocido No.70 en la fibra verde neón, quién no dejó la cabeza de la competencia desde su salida y que se la llevaría de punta a punta, con un tiempo de 3:17:00, aunque extraoficialmente el “overall” lo obtendría el Clase 12 de Humberto Osuna con 3:16:00. Ante la ausencia de Luis Abaroa en la contienda, Oscar Salazar se pone a la cabeza del campeonato U-PRO por el momento, pero habremos de esperar el resto de las competencias, el campeonato todavía es joven. Así de movida estuvo la competencia.
El segundo auto en tomar la brecha fue el carro 1299 de Sammy Araiza, quién mantuvo un duelo de Titanes con Humberto Osuna, Clase 12 también, que hizo una carrera extraordinaria y quién logró tomar la delantera toda vez que Sammy Araiza tuvo una desafortunada ponchadura a escasos kilómetros de la Meta a pesar de lo cuál, quien haciendo un esfuerzo por no detener el auto que trataba de seguir en movimiento con el puro “fierro” ya sin la llanta izquierda trasera que se había perdido totalmente en la brecha logró llegar a la meta tan sólo un minuto después de su rival. Las fotos son más elocuentes que las palabras. Sammy subió al podium en segundo lugar pero en la memoria de quienes lo vimos hacer la hombrada, quedará grabado para siempre el recuerdo de la tenacidad y las ganas de cumplir con el compromiso que demostró como todo un campeón. Enhorabuena Sammy.
Pero el grupo de líderes no para ahí, pues a los 22 minutos estaba llegando la segunda tanda de punteros, encabezada por Marco Antonio Castro, que salió con su Clase 7 en octavo lugar y llegaría en la cuarta posición general y 1ª de su categoría, seguido de Juan Hernández Paularena, con quién estuvo en un ida y vuelta espectacular durante el recorrido y que habría salido tres sitios antes que Castro quien al final le arrebataría a Paularena el primer sitio del podium, con una diferencia de poco menos de 10 minutos. Otro duelo de Titanes.
Sergio Ortiz, haría su llegada 13 minutos después obteniendo la primera posición de la Clase 9 manteniendo su posición de inicio a la cabeza de los de su categoría todo el camino, no sin tener que mantenerse atento ya que detrás de él venía, con todo, Alfonso Ojeda también Clase 9 al cuál, al cabo de los más de 220 kms. de recorrido, logró sacarle 7 minutos de diferencia. Magnífica exhibición de Sergio Ortiz y de Alfonso Ojeda, dejando de manifiesto porqué los Nueve ya son parte de los consentidos de la afición.
Y justo en medio de la llegada de los nueves punteros estaría arribando a la meta Juan Manuel Echavarría que ratificaría el liderazgo de su categoría en el campeonato U-PRO hasta el momento llevándose el primer sitio de la Clase Stock Mini, en esta contienda de Titanes del Desierto. Pero las sorpresas seguirían apareciendo cuando tan sólo un minuto después de Ojeda apareciera en la meta el Clase 11 de Enrique Cataño que otra vez, se planta como el señor de su categoría y que todo parece indicar que no tendrá problema para ratificarse como Campeón de la misma si sigue dando las excelentes exhibiciones a las que ya nos tiene acostumbrados. Pisándolo los talones con 30 segundos de diferencia entraría otro Stock Mini, el de Sergio Arroyo que con ese tiempo estaría ocupando la segunda posición de su categoría en el podium.
Vicente García ocuparía el tercer sitio de la clase nueve, llegando en onceavo lugar general en la Titanes con un tiempo de 4:19:40. Alejandro López Conde, aparecería inmediatamente después obteniendo un magnífico segundo lugar en la Clase 11 seguido por el que ocuparía el tercero de la categoría, Diego Robles con quién se enfrascó en un reñido mano a mano y al que pudo restarle sólo 2 minutos de diferencia en la llegada a pesar de que Robles había salido 3 posiciones antes que García al arranque del duelo.
Jorge Green y Juan Luis Ojeda, obtuvieron la cuarta posición de la Clase 9 subiendo también al podium pero perdiendo una posición en la carrera pues salieron terceros de su categoría. De todas formas, bien merecido 4º sitio de la mancuerna J. Green-J. L. Ojeda quienes también pintan para podium en la tabla general de puntuación U-PRO.
La Clase 5-1600 también tuvo sus momentos de calor extra en la brecha ya que el contingente de esa categoría estuvo muy pegado durante todo el recorrido, sin embargo, Titanes del Desierto vió a su primer triunfador de ésta categoría en el carro No. 574 de David y Jesús Sarabia quienes arribaron con un tiempo de 4:33:40, dejando la segunda posición a la mancuerna de Javier y Jorge Sandoval Montaño.
En la Clase 7 Abraham Careaga ocuparía la 3ª posición llegando 46 minutos después de Paularena, dejando en el camino a cuatro Sietes que no pudieron completar el recorrido.
Sin duda uno de las carreras más espectaculares fue la que ofrecieron Norman Ceseña Payén y su copiloto Miguel Angel Collins en la clase 6, en la que volvieron a demostrar su poderío y dominio sobre las brechas al hacer una carrera extraordinaria llevándose el lauro de su clase y llegando en el sexto lugar general de la carrera, dejándole la segunda posición a Eduardo Fernández. Felicidades a esta mancuerna que va derecho hacia el Campeonato en su categoría… de tres, tres. Enhorabuena.
Alrededor del 70% de los participantes arribaron a la meta, algunos de ellos con un gran esfuerzo y un excelente trabajo de sus equipos de apoyo y algunos otros que incluso lograron un lugar en el podium y que noblemente agradecieron a los aficionados que los ayudaron en momentos de difícil tránsito durante el recorrido.
La expresión general de los competidores fue de satisfacción y agrado por esta primera edición de la Titanes del Desierto que, estamos seguros, el próximo año con una mejor programación dentro del calendario del Campeonato Estatal U-PRO y con esta experiencia como antecedente seguramente hará de esta nueva ruta, otro clásico de las brechas sudcalifornianas.
Visite la galería de fotos en:
http://www.elpatorojo.com/epr/v2/galeria.php , (2010/Titanes del Desierto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario